Una crisis persigue a la siguiente y los consumidores prefieren ahorrar en lugar de ir de compras: se necesita una fuerte estrategia de redes sociales para convencer a los consumidores de ti mismo como empresa y de tus propios productos. Esto requiere una sólida planificación de las redes sociales: responsabilidades claras, suficiente tiempo de espera para los creativos para que una ola de Covid no amenace inmediatamente todas las publicaciones planificadas y una visión general de todos los próximos eventos. Un plan editorial de redes sociales preestablecido puede ayudar.
Las redes sociales son cada vez más importantes para las empresas y si deseas tener éxito con tus canales de redes sociales, necesitas un buen contenido continuo para tu propia comunidad en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, TikTok o LinkedIn. Un buen plan editorial de redes sociales puede ser muy útil aquí. Te ayuda a planificar el contenido para tu oferta de redes sociales e implementarlo de manera específica.
Por supuesto, trabajar con un plan editorial de redes sociales solo tiene sentido si administras los canales de redes sociales y tienes una estrategia de redes sociales. Has definido tus objetivos de redes sociales y los temas que son de interés para tu público objetivo. Has seleccionado empleados responsables para tu equipo de redes sociales, que se encargarán del contenido y el soporte de los canales junto contigo. Deseas discutir las medidas, optimizaciones y resultados con el equipo de redes sociales en conferencias editoriales regulares.
Esta información debe tener un plan editorial de redes sociales con al menos:
- Fecha de publicación.
- Fechas de entrega, para cuando las imágenes, textos, etc. deben estar disponibles.
- Tema.
- Abstracto.
- Autor y responsable.
- Canal: ¿Dónde debe aparecer el artículo?.
- Estado.
- Seeding: ¿En qué plataformas se debe señalar el post o a quién quieres motivar para sembrar?.
Cómo usar un plan editorial de redes sociales
En un plan editorial de redes sociales, registra todas las fechas, eventos y fechas fijas para las que deseas publicar publicaciones en tus diversos canales. Los expertos de Digital Growth, indican que debes tener en cuenta también estos conceptos y hacerte estas preguntas:
- ¿Qué formato de contenido debería ser? ¿Publicación de imagen, video corto, transmisión en vivo o algo más?
- ¿Cuál es el tema, cómo debe ser explotado?
- ¿Cuándo tiene que estar todo listo para su publicación?
- ¿Ya hay creativos? Si es así, ¿dónde están? Si no es así, ¿quién es responsable?
- ¿Quién es básicamente responsable de este post? ¿Quién es responsable de la coordinación?
- ¿En qué canales debería ejecutarse?
- ¿Cuál es el estado actual del procesamiento?
- ¿Tienes pocos o muchos canales de redes sociales? Cuantos menos canales tengas, más sencillo será el plan editorial.
- ¿Con qué frecuencia quieres publicar algo? Muchas plantillas no están diseñadas para una frecuencia de múltiples mensajes por día. Los planes en forma de calendario no son adecuados aquí. En su lugar, utiliza planes editoriales flexibles en formato de lista.
- ¿También desea planificar y controlar campañas elaboradas en las redes sociales a través del plan editorial? Para controlar campañas más complejas, el plan editorial debe ofrecer posibilidades para organizar subtareas.
- ¿Tienes un blog y el SEO es relevante para el blog? Aquí, el plan editorial también debe contener campos o al menos campos de sugerencias para información SEO relevante
- ¿Escribes artículos de invitados y haces relaciones públicas online ? Aquí, el plan editorial también debe diseñarse para organizar subtareas.
Estas preguntas y consejos están diseñadas para ayudarte a elegir un plan editorial de redes sociales que se adapte a tus necesidades.
Esto asegura que los canales realmente persigan una estrategia de redes sociales que también contribuya a los objetivos establecidos. También evita crear brechas en el contenido porque tienes contenido planificado y preproducido. Todavía puedes recargar espontáneamente.
La comunicación de tu marca puede ser mucho más consistente y por lo tanto más significativa. Finalmente, las piezas individuales de contenido funcionan mejor en las diferentes plataformas si el perfil publica contenido regularmente. Estos son solo ejemplos de cómo un plan te ayudará a obtener contenido regular.
También puedes crear el plan editorial utilizando herramientas. Estas suelen ser un poco más flexibles, pero a menudo caros. Especialmente si trabajas con datos confidenciales de clientes, también debes verificar las herramientas para ver si cumplen con GDPR.
Eventos importantes en 2023
Hay algunas otras fechas y eventos en 2023 que podrían ser relevantes para su planificación de redes sociales. Estos podrían ser, por ejemplo:
- Las vacaciones escolares.
- Navidad.
- Black Friday.
- San Valentín.
- Verano.
- La vuelta al cole.
- Día de la Madre/Padre.
- Fiestas patronales de tu ciudad o zona.
- Comprueba también qué congresos, ferias y eventos siguen estando disponibles para tu industria.
- Etc.
También puedes eliminar las fechas que no son relevantes para ti y tu empresa y agregar datos importantes.
Puedes personalizar el calendario editorial de redes sociales para 2023 de la manera que más te convenga.
¿Qué herramienta puedo usar para la planificación de contenido?
Muchas herramientas facilitan la planificación del contenido. Por ejemplo, hay plantillas en Excel, planificadores como Metricool, complementos para sistemas de gestión de contenido como WordPress o herramientas de organización profesional, algunas de las cuales están sujetas a una tarifa. La herramienta más adecuada para tu planificación editorial depende de tus necesidades individuales y del tamaño de tu equipo editorial.