Para muchas empresas la transformación digital es un reto, pero el obstĆ”culo que encuentran es principalmente el desconocimiento sobre por dónde deben comenzar. Una de las maneras mĆ”s fĆ”ciles de que comience un proceso de este tipo en una empresa es que se implemente unĀ sistema de gestión de documentosĀ mientras se produce en necesario cambio de cultura empresarial que permita poder adaptarse a una situación nueva. Ā Ā
En estos tiempos que vivimos parece complicado no aprovecharse de los grandes adelantos que hay y que la tecnologĆa nos proporciona, por lo que hay que coger el toro por los cuernos y aprovechar lo mĆ”ximo posible las posibilidades que nos proporcionan. Una vez dicho esto, vamos a profundizar mĆ”s en el tema, pues puede ser bastante Ćŗtil para muchas personas
Como nos recuerdan desde gitdoc.es, las empresas lo que han hecho es darse cuenta de que el almacenamiento y organización de los archivos de manera eficiente lo que hace es aumentar la productividad y también la competitividad, eliminando los importantes problemas que tiene el gestionar los documentos en papel.
Historia y actualidad de la gestión de documentos
La gestión de documentos tiene tambiĆ©n su historia y por este motivo vamos a dar un paseo por la misma. En la dĆ©cada de los ochenta se empezó a desarrollar un software que combinó documentos en papel con las novedosas tecnologĆas digitales.
En un primer momento, la gestión de documentos era la referida a la gestión de documentos fĆsicos como son las documentaciones o las fotos, por poner un ejemplo.
Cuando pasamos a la dĆ©cada de los 90 y los 2000, la gestión de documentos fue aumentando cada vez en mayor medida, refiriĆ©ndose hoy en dĆa a la totalidad de documentos y archivos, tanto fĆsicos como electrónicos.
Asà es como es de esta forma los sistema de gestión de documentos son los que aportan la necesaria seguridad, almacenamiento de metadatos e indexación, asà como recuperación. Todo ello va a permitir a las propias empresas que se organice la información y sea posible encontrarla de manera sencilla.
La gestión documental del futuro y la nube
En cuanto a los tiempos futuros, la gestión de los documentos lo que harÔ serÔ organizar mejor la información y la recuperación de la misma, apostando por el uso de la nube, lo que repercutirÔ en una mayor productividad para trabajar desde cualquier sitio del planeta.
Los trabajos que se hacen a distancia marcan las diferencias respecto a las empresas actuales, algo que hace que aumente el nĆŗmero de trabajadores que trabajan desde otro paĆs, desde el hogar o mientras viajan.
Con este panorama, la gestión de los documentos debe ser flexible, lo que es importante para las empresas. En la nube los trabajadores pueden tener acceso a la documentación desde cualquier sitio y asà poder conectarse con los otros empleados con independencia de donde estén y en tiempo real.
Respecto a ello, las empresas tienen diversas dificultades para poder implantar soluciones para gestionar documentos.
Hay encuestas que dicen que mÔs de un 20 por ciento de las empresas que han sido encuestadas usan la circulación automatizada de las agendas y actas, un quince por ciento lo hace compartiendo los archivos en la nube y algo mÔs del 30% entiende que los sistemas ECM usados son muy complicados.
De todas maneras, la implantación en una empresa del sistema de gestión documental tiene que basarse en el cambio de cultura que se produzca en la organización, de tal manera que se haga una firme apuesta por colaborar, crear e innovar. Todo ello, ademÔs del necesario cambio de cultura, debe haber un liderazgo que apoye los cambios.
No hay que olvidar que en la historia podemos encontrar muchos ejemplos empresariales que han terminado por centrarse en la tecnologĆa, olvidĆ”ndose de trabajar en capacidades de organización que pueden ser necesarias en la transformación.
Deseamos que este artĆculo sea de vuestro interĆ©s, sabemos que mucha gente estĆ” preocupada por el gran nĆŗmero de problemas que suelen presentarse en la gestión de los documentos por lo que es necesario conocer las alternativas que estĆ”n presentes en el mercado.
La tecnologĆa avanza a pasos agigantados y es necesario adaptarse a estos tiempos como es debido, de lo contrario la competencia avanza y puede que ya sea tarde
Asà que ya sabes, si conoces gente que le puede ser de interés, no te olvides de compartir esta información, pues es posible que sea de utilidad para el muchas personas que desconozca la manera de poder gestionar de manera adecuada los documentos.