Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Registrar la jornada laboral a través de una conexión a la red

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) establece que las empresas sin registro horario deberán reconocer la jornada parcial como completa, aunque el trabajador tenga un contrato a media jornada, porque no se muestran evidencias que demuestran que el empleado está realizando esa jornada.

«La omisión de registro genera la presunción de existencia de jornada a tiempo completo, es decir, siguiendo las reglas de distribución de la carga de la prueba, será la empresa a la que corresponde acreditar una jornada a tiempo parcial y no a la persona trabajadora demostrar que su jornada es a tiempo completo», explica la abogada laboralista, Mónica Cid.

El artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores (ET) establece que para hacer un cálculo global de las horas que el empleado ha trabajado al mes, se debe registrar diariamente la jornada a tiempo parcial.

Para que la empresa pueda acreditar el registro de horario de los empleados, deberá mostrar pruebas «documentales» o «periciales».

Es importante tener en regla el número de horas trabajadas, porque si la empresa decide despedir a un trabajador es necesario realizar el cálculo correspondiente a la indemnización por despido.

Si no se tiene acreditado el registro, la compañía deberá pagar los costes del empleado como si hubiera trabajado a tiempo completo, aunque tenga un contrato parcial.

También es obligatorio controlar la jornada de los empleados contratados a media jornada que teletrabajan, porque el registro de la jornada laboral se aplica a todos los trabajadores.

En la actualidad miles de personas trabajan desde sus casas gracias a la digitalización, pero también deben registrar su jornada, desde cualquier dispositivo y en la distancia. Pueden hacerlo a través del ordenador, móvil o tablet con conexión a internet.

Existen algunas excepciones que no es necesario este registro, como es el caso de los altos directivos, deportistas, artistas, personal con contratos mercantiles, consejeros, los empleados del hogar y autónomos.

¿Cuáles son las ventajas del registro laboral?

El registro de jornada entró en vigor en 2019, para luchar contra la precariedad laboral. Este sistema garantiza el registro diario con el inicio y la finalización de cada trabajador.

Las empresas están obligadas a guardar todos los registros durante un periodo de cuatro años y las que no cumplan la ley se enfrentarán a una multa de entre 626 y 6.250 euros.

Esos registros estarán siempre a disposición de los trabajadores, sus representantes legales, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

El objetivo es evitar la explotación laboral, ya que el tiempo de trabajo permitido por ley en España, es de nueve horas, a menos que exista un convenio por otra cantidad de horas.

«Desde que comenzó el registro horario entendemos que ha supuesto un avance. Además de para contabilizar las horas de trabajo y que se paguen, también sirve para que se coticen», explica el secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón, José de las Morenas.

«Podemos ver a final de mes si se ha cumplido el horario, si se han hecho horas extra, no solo para abonarlas sino también para analizar los motivos. Eso permite planificarse mejor, gestionar vacaciones, tiempos de visita al médico, horas personales de trabajadores, etc. Son herramientas que hacen más fácil el día a día y repercuten en el buen clima con el trabajador», añade.

timenet pone a disposición de las empresas una aplicación para el control del horario laboral online y que no necesita instalar ningún software.

Desde esta empresa explican que «saber las horas trabajadas al final del día, mes o año puede ser clave para mejorar los procesos en su empresa, ganar en eficiencia y sacar mayor rendimiento de sus empleados».

Con un solo click pueden registrar la hora de entrada, pausas y salida.

Desde RRHHDigital explican que «de esta forma, se agiliza el proceso de registros y se vuelve más cómodo y sencillo para los empleados, evitando olvidos o retrasos».

Registrar la jornada laboral de los trabajadores tiene numerosas ventajas:

-Garantiza que todos los empleados cumplan el horario.

-Hay un control sobre la cantidad de horas que han trabajado los empleados, por lo que pueden comprobar que los pagos se corresponden con las horas trabajadas.

-Este sistema reduce errores a diferencia de los sistemas manuales.

-Evita la explotación laboral.

-Permite a los trabajadores disfrutar de los periodos mínimos de descanso

-Es un sistema que encaja con las grandes compañías, las pequeñas empresas y comercios.

-Este registro mejora el clima laboral y la productividad.

-Evita el absentismo laboral.

-Las compañías no necesitarán realizar una inversión, ya que se trata de un registro que funciona a través de una conexión a la red.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Mas articulos