Que España es un país de servicios es algo que no le sorprende a nadie a estas alturas de la película. Estamos en un lugar del mundo en el que el ocio es una parte fundamental de la vida, sin la cual es imposible que tengamos la posibilidad de disfrutar de la misma. Y, como tal, hay muchos negocios que se dedican a esto día a día y que procuran destacar por encima de otros que son de su competencia y que también tienen razones por las cuales alguien puede depositar su confianza en ellos. Por tanto, hay muchas cosas que hacer bien para que un negocio que destaque por proporcionar ocio sea rentable.
Al igual que hay un montón de bares y restaurantes que compiten por atraer a ese nicho de mercado al que le interesa disfrutar de sus momentos de ocio, también hay una nómina muy grande de empresas que se dedican a la provisión de objetos, alimentos o bebidas que tienen que ver con el ocio y que también tienen una importante labor en lo que tiene que ver con competir con entidades similares. En Giona Premium Glass, una entidad especializada en la fabricación de vasos y copas de cristal, llevan tiempo ejecutando una estrategia de marketing que consiste en generar contenido relacionado con los productos que comercializa para que, a la hora de buscar en Google algo relacionado con esto, muchas personas conozcan este negocio.
Para ilustrar lo que queremos decir, os ponemos un ejemplo. Aprovechando su experiencia como fabricantes de vasos y copas de cristal, hay contenido como por ejemplo el relativo a una ruta de cócteles por la ciudad de Madrid, un tema que es muy recurrente entre muchas personas y que puede hacer que muchas de ellas, que hasta ahora desconocían ese negocio, accedan a su página web de manera orgánica y que por tanto la imagen de esa empresa se extienda. Es una técnica que funciona y que viene siguiendo cada vez más gente tanto en lo relativo a todos los sectores económicos de este país, destacando especialmente el del ocio y los servicios, por supuesto.
Los expertos del marketing digital se han encargado de defender campañas como de las que estamos hablando. No solo es que estemos hablando de un tipo de estrategias que funcionen. Es que, además de eso, estamos hablando de acciones que no cuestan nada de dinero y que nos permite maximizar todo lo que hacemos para que sean muchas las personas que nos conozcan sin que eso se traduzca en una inversión desproporcionada de dinero. Llegar tan lejos como podamos al menor coste posible: ese es el propósito que hay que tener siempre en la cabeza y que nos va a conducir directamente hacia el éxito.
Un tipo necesario de estrategias
Estrategias como de las que estamos hablando son muy necesarias en un mercado como el del ocio, que en España está saturado y en el que trabajan más empresas y cada vez más personas. Fijaros si no en lo que dice la noticia que os vamos a enlazar y que procede la página web del diario La Vanguardia. En ella, se comenta que el ocio nocturno en Madrid triplica la facturación de la media nacional. Esto viene a decir que estamos hablando de un mercado que tiene interés, que tiene posibilidades de éxito para quien decida invertir en él, pero que también cuenta con una competencia que es feroz.
Además de todo eso, Madrid es una ciudad en la que el océano nocturno es de calidad. Así lo vino a comentar una noticia pública en la web de La Sexta, donde se dice que, de las mejores 20 discotecas del mundo, 3 son de la capital de España. Con este dato en mente, podremos entender que las empresas de ocio nocturno de Madrid no pueden permitirse fallar ante una clientela que tiene muchas opciones entre las que elegir y que no va a perdonar que algo no sea de tanta calidad como esperan. Y es ahí donde entran los negocios dedicados, entre otros asuntos, a la producción de vasos y copas de cristal.
Lo digital, por delante de lo demás
Las empresas que buscan realizar acciones de este tipo saben que realizar acciones de marketing digital es algo mucho mejor que seguir confiando en las anticuadas técnicas de publicidad tradicional. La mayoría de las personas tienen ya perfiles en las distintas redes sociales, lo que los convierte en un tipo de público muy interesante para realizar estrategias digitales. La mayoría de los negocios ya se encuentran subidos a este barco y no piensan bajarse en ningún momento de él. Los tradicional puede servir de apoyo, pero nunca como ancla para un proyecto tan importante como del que hemos venido hablando.