La influencia de Internet y sus páginas web en la lectura

La influencia de Internet y sus páginas web en la lectura

Internet ha cambiado todos y cada uno de los aspectos de la vida tal y como la conocíamos hace apenas unos pocos años. La red ha permitido que todo el mundo tenga acceso a la información, una información que ahora es ilimitada y que además resulta gratuita en una ingente mayoría de las ocasiones. Los medios de comunicación poseen una importancia que ha crecido gracias a sus páginas web y, además de ello, las redes sociales han puesto de manifiesto la importancia que tiene la inmediatez a día de hoy.

Es evidente que la gente está más informada a día de hoy de lo que lo estaba hace años. Esto es consecuencia de otra de las cuestiones que suponen una ventaja para Internet: y es que podemos consultar las noticias en cualquier momento del día y no tener que restringirnos a un horario de los servicios informativos en el que la mayoría de españoles no tiene la oportunidad de encender la televisión o la radio. Ahora tenemos la oportunidad de ver esas noticias o escucharlas a través de la web del medio que las emite o, simplemente, consumir información a través de las webs de los principales periódicos del país.

Dejamos un poco de lado lo relativo a las noticias para centrarnos en algo tan importante como lo es la lectura. ¿Qué está ocurriendo con ella desde la llegada de la red? Lo cierto es que no podemos asegurar con certeza que la gente lea más o menos. Lo que sí podemos asegurar es lo que a menudo se han encargado de asegurar desde el portal web Instituto de Expertos, que no es otra cosa que el hecho de que la mayoría de personas no leen en la web, sino que escanean los textos o se los descarga en un formato como lo es PDF.

Un artículo publicado en la página web de El País lanzaba la pregunta de si Internet estaba cambiando la manera de leer de la gente y también la de pensar. No cabe duda de que, como mínimo, ejerce una influencia que merece ser tenida en cuenta. Según el mismo artículo del que venimos hablando, muchos expertos consideraban que Internet ejercía una influencia negativa para el cerebro mientras que, por otro lado, otros expertos consideraban que la mezcla entre la red y la capacidad de nuestro cerebro solo puede ser positiva.

Nadie puede dudar de que Internet ha ejercido una influencia muy grande en lo que tiene que ver con la lectura y la búsqueda de información en cada campo. Son muchas las webs que se dedican a algo como esto. Y cada vez son más. Pero Internet también supone una apuesta por la lectura tradicional, en papel. Así nos lo han asegurado desde Ediciones Aljibe, una editorial destinada a promover la lectura de libros relacionados con ciencias como la psicología o la pedagogía, entre otras. Y es que la red abarca todo tipo de lectura, sin que ninguna manera de leer quede al margen. Eso, desde luego, habla muy bien de la red.

Un bien necesario

Este es el motivo por el cual consideramos que un medio como Internet es un bien necesario para la sociedad de hoy en día. Son muchas las personas que ahora tienen la oportunidad de obtener información de una manera más rápida y más barata. No nos cabe la menor duda de que, gracias a esto, podemos entender que nuestra sociedad es más libre y más democrática. Y es que hoy en día es mucho más complicado esconder una información determinada. Solo un verdadero experto sería capaz de conseguirlo.

Bien es cierto que el apogeo de Internet y de su boom de páginas web ha tenido también un efecto negativo, que no es otro que la posibilidad de que mucha gente expresa y difunda informaciones de dudosa veracidad. En la red circulan un montón de bulos que es necesario corregir y controlar y que ya han propiciado más de un disgusto a propios y extraños. Ese es el verdadero reto que, a día de hoy, le podemos poner a un elemento como lo es Internet. Sencillo de decir, pero complicado de realizar.

La apuesta de la que hemos hablado, la de Internet como un medio que contribuye a que se difunda la literatura en papel, es una de las mejores noticias que ha llevado a cabo la web desde su creación hasta su posterior apogeo. Miles y miles de personas encuentran ese libro o ese manual que tanta falta les hacía gracias a la página web de una editorial. Este se ha convertido en el medio ideal para la difusión de información que no sólo va a ser útil para una gran cantidad de gente, sino que además va a ser un canal perfecto para obtener información fidedigna y contrastada.

Deja un comentario