Si deseas ponerte manos a la obra con la construcción y valoras la elección de una empresa constructora que haga la obra, existen una serie de cosas que tienen que hacer y te las vamos a contar.
Asegurarse de su solvencia
Aunque es importante quedarse con un presupuesto, no tomes el primero que se presente, lo mejor es quedarse con unos tres, de tal forma que así los puedas presentar al aparejador y arquitecto.
La solvencia de las empresas de este tipo son de los factores que cobran más importancia. Nadie desea meterse en un negocio de una empresa en deudas.
Para saber de su solvencia, si a una empresa de este tipo le demandas una cantidad importante, piden un 30% para materiales, lo que puede indicar que no es una empresa solvente.
Lo mejor es no contratar a una constructora que pida este tipo de adelantados, puesto que indicará escasez de fondos y podrá usar el dinero para tapar las deudas y desaparecer.
De todas formas si cedes, lo mejor es dar un anticipo que sea lo más reducido posible. Lo primero es la protección del patrimonio de los posibles estafadores.
Nunca hay que olvidar lo importante que es la solvencia de una empresa, puesto que como te equivoques puedes acabar pagándolo muy caro y eso siempre hay que intentar evitarlo
Al día siempre los seguros y obligaciones con Hacienda
Otro de los criterios es la elección es exigir un Seguro en Materia de Responsabilidad Civil de Construcción para los imprevistos relacionados con los accidentes laborales o las roturas de estructuras debidas a las inclemencias meteorológicas.
Es fundamental que se pidan todos los informes que sean posibles para asegurarse de que van a estar al día los pagos y seguros.
Todo ello obliga a que la propia burocracia esté actualizada, por lo que vamos a resumirte los informes que vas a poder solicitar, tales como encontrarte al corriente de pago de hacienda, seguridad social, seguros de responsabilidad civil, de convenio y también de accidentes, así como el pago de mutua y seguros sociales de las personas que estén trabajando.
Son bastantes las empresas de este tipo de que no van a cumplir dichos requisitos, y el cliente no pedirá dicha documentación.
Elegir una empresa constructora: nunca pagar en efectivo
No se tiene que pagar nada en metálico o en B, ni como anticipo ni al firmar el contrato ni mientras que se ejecute la obra. Esto es algo que debes tener claro, puesto que puedes exponerte a no ver nunca más ese dinero.
Uno de los problemas vienen porque cuando se paga en efectivo no habrá problemas de que fue entregado el dinero a la constructora, por lo que si se produce alguna clase de contratiempo no se va a poder probar ante el mismo juez.
Revisión del contrato con un abogado
Algo que debes tener en mente es que la obra que se haga en casa por el tamaño y capital deberá estar blindada con un contrato que sea revisado por el abogado.
Como nos aconsejan una de las empresas más reputadas españolas como es geneop.com, en materia de construcción, cuando a una constructora que sea contratada te muestre un único presupuesto para hacer la obra, no debes aceptarla. Lo mejor es que cuando elijas una constructora, deberá figurar el presupuesto, plazo de entrega y la pena cuando no se cumplan los plazos.
Elegir una empresa constructora: comprobar su experiencia
Existen constructoras buenas con poca experiencia, pero en esta clase de empresa, la experiencia es un punto a favor.
Las empresas que tienen más trayectoria te van a pedir un presupuesto mayor. Lo más importante es que transmitan una mayor confianza y que nos aporten características que vayan a valorar de forma positiva.
Lo mejor es echar una ojeada al cv de obras de la compañía constructora y si es posible, deberás visitar en persona las edificaciones e investigar si habrá problemas o no.
Hay que estar atentos
Aunque pueda parecer mentira, siempre es importante prestar atención en este sentido, que ya la elección de una empresa constructora es algo que no es precisamente sencillo e intervienen factores de lo más variados.
Así que ya sabes, ahora debes poner en práctica esta serie de tips que te hemos dado y con los que seguro que no vas a tener problema alguno en la elección de la empresa constructora en cuestión. Desde aquí os deseamos la mayor de las suertes en la elección, puesto que como ves es necesario siempre dedicarle un tiempo y no elegir la primera que aparezca en nuestra búsqueda o esté cerca, puesto que podemos perder interesantes oportunidades.