Estamos en un momento de nuestra historia en el que prima mucho todo lo que tenga que ver con Internet y las diferentes páginas web que lo conforman. De un tiempo a esta parte ha crecido de una manera exponencial el número de negocios que han habilitado una plataforma de venta online que les ha permitido generar una gran cantidad de clientes que han apostado por tener contacto telemático con estas entidades. Y es que la comodidad que se ha desprendido de ello es una de las grandes ventajas que tienen que ver con el comercio electrónico.
Este tipo de comercio se ha extendido entre todo tipo de sectores. En efecto, a través de Internet se ha desarrollado negocio en lo que tiene que ver con la venta de comida, la venta de vehículos, la petición de servicios determinados… La verdad es que todos los negocios de los que se compone nuestra sociedad han crecido gracias a las diferentes aplicaciones que tiene un aspecto como lo es el de la web. Y es que no cabe la menor duda de que todo lo que tiene que ver con lo digital es sinónimo de progreso.
Vamos a hacer un análisis de cómo evoluciona el comercio electrónico a través de dos noticias que fueron publicadas en el mismo medio, el diario El País, y que son relativamente recientes todavía en los momentos en los que nos encontramos:
- En la primera de ellas, que data del mes de julio del año pasado, se indica que el comercio electrónico había crecido nada más y nada menos que un 29% en los últimos meses. Y es que el sector rozaba los 40.000 millones de euros de facturación, una cifra que no está nada mal y que pone de manifiesto que nos hemos adaptado muy bien a esta necesidad.
- Otra noticia que también fue publicada en el diario El País, en este caso durante el pasado mes de enero, indicaba que el comercio electrónico seguía creciendo, en este caso en un 28’6%. Desde luego, está claro que tenemos que seguir haciendo las cosas como hasta ahora para tratar de progresar y seguir digitalizando la sociedad.
No nos cabe la menor duda de que estos datos van a seguir progresando en los próximos días. No cabe la menor duda de que esto tiene que seguir siendo así para que la sociedad siga convirtiéndose en algo todavía más cómodo y también más seguro. Además, todo lo que tiene que ver con lo digital ha hecho posible que la eficiencia y la eficacia de las personas y de los procesos haya mejorado de una manera más que considerable. A medida que vayamos creciendo en lo que respecta a la digitalización, seguirá creciendo la eficiencia de la gente. Y eso, al final, nos traerá beneficios económicos en lo que tiene que ver con nuestras entidades.
El sector del automóvil es uno de los que más y mejor se ha habituado a todo lo que tiene que ver con el mundo digital. Los procesos por los cuales de organiza la producción de vehículos ya tienen en diferentes webs su manera de proceder. Así nos lo han contado los profesionales de una entidad como lo es Tecoi, especializada en lo que tiene que ver con sistemas de corte de chapa. Según lo que nos han comentado, todos sus clientes ya solicitan sus servicios a través de la web.
Una sociedad que ya no se entiende en clave analógica
Nos encontramos en un momento en el que hay que amoldarse de una manera urgente a todo lo que está pasando a nuestro alrededor. Está claro que quien no trabaja de una manera digital de encuentra expuesto a ser superado por la competencia. De eso no cabe duda alguna. Y es que factores como la eficacia o la eficiencia se miden prácticamente de un modo digital a día de hoy. Las diferencias entre lo analógico y lo digital son tantas que quien no disponga de una página web en condiciones no tiene ninguna posibilidad de mantener su negocio a medio plazo, ni siquiera a corto. Es algo de lo que tenemos que ser plenamente conscientes.
Lo de la red, Internet y el mundo digital ha pasado de ser algo más relacionado con el ocio a algo que ya es una absoluta necesidad. Lo dicen todos los expertos en la materia, que además consideran que sin este tipo de soportes ya no nos podemos ni comunicar ni obtener beneficio alguno de nuestros negocios. Y es que, si no apostamos por lo digital, no vamos a tener la posibilidad de ejercer una influencia sobre el que entendemos que es nuestro público objetivo. Está más claro que el agua. Y el que sea capaz de verlo tendrá mucho terreno ganado en un mundo que, desde luego, ya ha cambiado por completo.