La formación, uno de los sectores que más problemas encuentra en la red

La formación, uno de los sectores que más problemas encuentra en la red

Nos ha tocado vivir en una era en la que la tecnología comienza a predominar sobretodo y es que cada vez somos más dependientes de ella para todo aquello que queramos hacer o desarrollar. Esto se debe, en gran medida, a que el avance de la tecnología en los últimos años se ha ido desarrollando de una forma muy veloz y esto está consiguiendo que toda la sociedad avance a un ritmo vertiginoso, tanto, que incluso en ocasiones somos incapaces de seguirlo. Este progreso del que os hablamos no solo lo encontramos en campos tan importantes como la medicina, la ciencia o la carrera espacial, sino que también en otros sectores que son más del día a día pero que también son fundamentales para que nos desarrollemos como civilización. Os hablamos más concretamente de la domótica, el internet de las cosas, las comunicaciones inalámbricas entre todos nosotros y, como es lógico entre las empresas y los diferentes nodos de comunicación globales y los vehículos conectados, entre otros. Sin embargo, si hay un campo que sufre con la tecnología es el de la educación, es por ello que nos centraremos en él.

La educación, entendida como la formación de alumnado es fundamental para que nos podamos desarrollar como sociedad y es que de ella dependemos para tener los conocimientos mínimos que nos son necesarios para poder llevar a cabo el desempeño de cualquier tipo de actividad, por fácil o mecánica que esta sea. La formación es una de las puntas de lanza del progreso y es por ello por lo que también intentamos sumarla a la modalidad tecnológica y así hacer que esta sea en línea, sin embargo, por unos u otros motivos que ahora os explicaremos, no siempre es posible. Sin ir más lejos, Workprotec ofrece a sus clientes una serie de cursos de formación acerca de trabajos en altura y de la seguridad que en ellos se ha de tener, es por ello por lo que realizarlos a distancia, en este caso no es ni siquiera una opción a plantear puesto que no es viable. Se trata de oficios de riesgo en los cuales una mala formación puede llegar a resultar trágica, por lo que sus cursos son teóricos y prácticos, siendo siempre presenciales. Pero este no es el único caso y es que en nuestro día a día nos podemos encontrar otros muchos ejemplos de lo que os comentamos. 

Cuando realizamos unas oposiciones a cualquier administración del estado, autonomía o ayuntamiento o a cualquier organismo dependiente de alguna de ellas, siempre tendremos que ir a realizar las pruebas a algún centro de exámenes de forma presencial y es que uno de los grandes problemas que tiene internet todavía por subsanar es el de verificar quien es la persona que está al otro lado del ordenador, tablet o móvil, puesto que en el caso del ejemplo que os acabamos de mostrar, si fuesen online, quien sabe si al otro lado del ordenador estaría el alumno que se presenta a las oposiciones o por el contrario, uno de sus profesores de la academia, el cual se ha puesto para aprobar con nota el examen y que así, el aspirante pueda pasar a la siguiente fase. Esto mismo ocurre con otro tipo de exámenes como los que hay que llevar a cabo para acceder a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, y es que estos requieren, además de un examen teórico y psicológico, una serie de pruebas físicas que solo pueden ser comprobadas mediante el control visual de alguno de los monitores que en ellas se encuentran. 

La formación online en las escuelas ya se empieza a trabajar

Algunos de los centros de educación que pueblan cada uno de los rincones de nuestro país ya empiezan a trabajar con plataformas en línea para que sus alumnos tengan un contenido complementario a las clases que reciben cada día. Ejemplo de ello es que hasta cinco comunidades autónomas presentarán sus experiencias de formación online en el XVIII Congreso Internacional Expoelearning, el cual se celebrará en la Feria de Madrid los días 28 y 29 de marzo, bajo el marco de la Semana de la Educación. Sin duda, una cita ineludible para conocer los avances en materia tecnológica que están llevando a cabo los centros educacionales de nuestro país. 

Deja un comentario