Las aplicaciones para llevar el registro del control horario

Las aplicaciones para llevar el registro del control horario

Como nos confirman desde su experiencia los profesionales que trabajan en la app Trackpeople, el control a través de medios electrónicos de los trabajadores es ya posible gracias al mayor control que se hace y sobre la realización de sus trabajos. No hablamos solo del seguimiento mediante GPS en vehículos,  estos controles se pueden hacer de manera directa sobre los empleados.

En este sentido, podemos hablar de Amazon y sus centros de logística en USA, donde cuentan con una Parente mediante la cual, con un brazalete se detecta el movimiento de las manos en los empleados de manera constante.

Disponen también de otra patente que haría vibrar la pulsera en cuanto se le envía una tarea nueva al trabajador. Todo esto evidencia que se puede ver cuando los empleados bajan su ritmo de trabajo.

Algo importante que debemos saber es que antes de que se implanten esta clase de controles, los cuales Amazon no tenía desarrollados, la legislación de nuestro país nos dice que se debe trasladar al comité de empresa, emitiendo un informe sobre ello y que podría llegar a denunciar este tipo de prácticas ante la Inspección de Trabajo en el caso de que se consideren abusivas.

Control horario, las obligaciones de las empresas

En la actualidad, si hablamos de los trabajadores a tiempo parcial  no debemos olvidar que las empresas tienen que hacer el cómputo total de horas ordinarias y extraordinarias al mes y darle una copia del resumen al trabajador, con su nómina.

Recordemos que este tipo de trabajadores a tiempo parcial no pueden estar haciendo horas extraordinarios, pues solo pueden hacerlo en caso de fuerza mayor y de carácter extremo. Otro caso son las horas complementarias, las cuales se hacen añadidas a las horas ordinarias que se firman en contrato. Son unas horas que no se pagan de la misma forma que las ordinarias y que se deben pactar por escrito entre los trabajadores y la empresa.

El número de horas complementario no puede ser mayor del 30% de las horas ordinarias del propio contrato. Al haberse aprobado el real decreto ley, la obligación del registro de jornada, se extiende a los trabajadores a tiempo completo y sus empleados.

Las empresas tienen que registrar las horas de la jornada de trabajo que tiene cada trabajador. El real decreto modifica el Estatuto del trabajador respecto al registro de la jornada, donde debe estar incluido el inicio y término de la jornada, sin el perjuicio de la flexibilidad a nivel de horarios.

Además también establece que las empresas tienen que mantener los registros durante 4 años, donde tienen que estar a disposición de los trabajadores, sindicatos y también de la Inspección de trabajo y de la Seguridad Social.

Aplicación centrada en el control de horarios

Para evitar las equivocaciones, la jornada de los trabajadores a tiempo parcial tiene que estar registrada a diario y controlada de manera mensual. El empresario tiene que entregar una copia al trabajador con la nómina. En la copia constarán las horas que se realizan en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias.

Este trabajo es una complicación para algunas empresas, pudiendo suponer una pérdida de tiempo, cuando tengan rotación de personal, aunque sea mínima.

La solución para todo ello son las plataformas digitales, en especial que sean intuitivas y donde en su versión web como en la app se pueda ir gestionando de forma sencilla en la totalidad de procesos.

Es recomendable que permita la gestión de forma integral y en las dos direcciones, pudiendo contar con la situación del contrato del trabajador, pudiendo pasar los datos desde el control presencial a la nómina, de tal forma que se marquen las ausencias, conceptos salariales, horas complementarias, de nocturnidad, cotización y demás.

Queda claro que en la actualidad las empresas deben tener un control de mayor precisión y que no termine suponiendo una sobrecarga de trabajo para el departamento encargado de los recursos humanos.

En no cumplir debidamente con esta tarea puede terminar suponiendo una sanción importante por la Inspección de Trabajo, por lo que esto hay que tenerlo en cuenta.

Se debe hacer una inversión en este tipo de aplicaciones, pues en realidad no es un gasto, sino una inversión acertada para poder ahorrar dinero en la gestión profesional y de los Recursos Humanos del negocio.

La tecnología nos ayuda de muchas formas y todo esto hay que tenerlo claro, sin olvidarnos de la clara importancia que tiene el factor humano, pues al final hablamos de personas y no todo son números, pero este apartado hay que tenerlo adecuadamente implementado.

Deja una respuesta