Qué necesitas para convertirte en Community Manager

Qué necesitas para convertirte en Community Manager

La profesión de Community Manager ha crecido mucho en los últimos años debido a la cada vez mayor importancia del marketing digital. Por si no lo sabes, un Community Manager es el encargado de gestionar comunidades virtuales y desarrollar una marca en las redes sociales y el entorno digital.

Muchas personas sueñan en trabajar como Community Manager porque les apasionan las redes sociales, pero ¿qué se necesita para ser CM? Te lo vamos a explicar en este artículo.

· Conocimientos y formación

Sí, el primer punto no podía ser otro que tener conocimientos y formación para poder desarrollarse en el mundo de las redes sociales como un auténtico profesional. Y es que muchas personas saben cómo publicar un post en Instagram bonito, pero ¿de manera profesional? Un aficionado a las redes no sabe cómo mejorar el ‘engagement’, aumentar la visibilidad del post u optimizar un presupuesto para una campaña de Facebook Ads.

Así que el primer paso es formarse en la materia. Ahora bien, hay muchas maneras de hacerlo. Si tu sueño es trabajar como Community Manager puedes estudiar un grado de Marketing, grado de Publicidad o Periodismo. Incluso en algunas universidades privadas ya ofertan un grado de Marketing Digital. No obstante, estos estudios es importante complementarlos con un curso especializado de social media, un máster de marketing digital o de redes sociales. También hay cursos que se pueden realizar online, que son perfectos como primera aproximación o para actualizar conocimientos. Y es que en este sector no vale con formarse y ya está. Hay que renovar los conocimientos de manera constante porque suelen aparecer nuevas funcionalidades, nuevas redes sociales…

· Un buen ordenador

Además de conocimientos y formación es importante tener un buen ordenador, ya que va a ser tu principal herramienta de trabajo junto a tu teléfono móvil. El ordenador lo vas a utilizar para todo, desde crear los diseños para las publicaciones, programar los posts o editar fotografías.

Así que es importante que tengas un buen ordenador que funcione de manera rápida para que te facilite las tareas. “En función de las necesidades y el presupuesto se puede optar por un ordenador de mesa con un monitor grande o también por un portátil para poder trabajar en diferentes lugares”, explican desde Tienda IDC, tienda online especializada en la venta de equipos informáticos y ordenadores de segunda mano.

Junto con el ordenador te recomendamos disponer de un buen ratón, ya que la precisión en el diseño gráfico es fundamental. Y aunque tu tarea principal como Community Manager no sea el diseño seguro que en más de una ocasión tienes que hacer un trabajo de este tipo. Incluso puede que sea parte de tu día a día si trabajas como freelance o en una agencia de comunicación pequeña.

· Un Smartphone

Junto al ordenador la otra herramienta indispensable de un Community Manager es un Smartphone. Y es que muchas redes están pensadas para móviles por lo que muchas acciones de gestión se deben realizar desde un teléfono móvil. Por ejemplo, Instagram es una red que muchas funcionalidades únicamente se pueden realizar desde móvil. Además, es oportuno ver también el resultado de los post desde móvil, ya que no se ven igual que en el ordenador. 

· Acceso a Internet

Está claro que para que el ordenador y el teléfono móvil sean útiles para un Community Manager deben tener acceso a Internet. Además, un profesional de las redes sociales necesita un Internet rápido para poder subir a la red archivos pesados, vídeos o recibir al instante multitud de notificaciones de diferentes aplicaciones. Y es importante que tener acceso a Internet en todo momento. Es decir, el teléfono tiene que tener datos móviles, no basta con conectarlo a la red wifi.

Estas son las cuestiones necesarias para poder convertirse en Community Manager. Por supuesto, al igual que en cualquier profesión ayuda mucho tener motivación y ganas de aprender. Pero todavía más en el sector del marketing digital porque se encuentra en continuo cambio. También hay que señalar que un buen Community manager tiene que tener habilidades comunicativas, ya que son fundamentales para gestionar la imagen de una compañía y estar en contacto con una comunidad virtual. Y junto a la comunicación es igual o más importante la creatividad. Muchas marcas aburren en redes sociales, siempre crean lo mismo o no consiguen llamar la atención del público. Es por ello que un Community Manager creativo tiene muchas más posibilidades de triunfar en el sector del marketing digital.

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